TEMA 4

Modelos habituales en el imaginario docente en torno a la EA.

Mapa conceptual

- RACIONALIDADES SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA(aproximadamente orden cronológico aparición).

a)Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo

b)Educación Artística “Historia del Arte” y Estética

c)Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión

d)Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual

e)Educación Artística para la comprensión crítica

A continuación se explica cada uno de ellos:

a)           Educación Artística basada en el proceso:

El niño aprenda a usar algunos materiales incluso animarlos a que copien. Enseñarles a ser ordenados y a que tengan disciplina en el trabajo.

El objetivo de este modelo no debe ser realizar cosas bonitas siempre, el trabajo debe ser culto y bien acabado. Hay muchas maneras de ver las cosas.

b)                 Educación Artística “Historia del Arte”  y Estética:

La educación artística en esta etapa va relacionada con una parte más teórica. Aprenden la ED a partir de un modelo estandarizado.

No se expresa libremente, sino que se relaciona con lo que viene en los libros.

c)                  Educación artística para la creatividad y la autoexpresión:

En este modelo no se desarrolla la estética, lo real o lo bello, sino la originalidad y la creatividad del alumno.
Esto es algo muy importante para los niños. Se le da mucha libertad al niño.

Los niños dibujan a los adultos.

Algunos hechos sobre el dibujo infantil han llamado la atención:

  • Las niñas y niños comienzan a dibujar de forma espontánea y natural, y a la mayoría les encanta hacerlo.
  • Los dibujos infantiles constituyen un estilo artístico claramente reconocible por su modo de representar cosas como la figura humana o la construcción de espacios.
  • La mayoría de los dibujos y pinturas infantiles son muy llamativos.
  • A medida que crecen los niños van cambiando y transformando sus dibujos, haciéndolos cada vez más elaborados.
  • Al concluir la infancia, a partir de los 10 años más o menos, las cualidades representadas anteriormente como son el interés, la creatividad, la espontaneidad, etc. se difuminan o incluso desaparecen.

El dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de modo espontánea, cuando se les facilita y motiva a que dibujen por sí mismo, es decir, cuando le dan libertar para pintar lo que se le apetezca.

Marin, R.  (2003), Didáctica de la creación artística.

d)                 Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual.

Este modelo se basa en que los niños aprendan y se familiaricen con el Lenguaje Visual, como son el punto, la línea, círculos, etc. El alumno debe conocer todos los conceptos que aparecen en las imágenes (teoría), para después aplicarlo en la práctica, anteponiendo de este modo el conocimiento teórico al práctico.

El beneficio de una alfabetización visual en la sociedad es que enriquece a los ciudadanos en su repertorio de las habilidades cognitivas y en el acceso de herramientas poderosas para el desarrollo del pensamiento creativo.

¿Son adecuados estos modelos para la realidad del aula?

Aprender a dibujar, pintar, modelar es bueno porque permite crear historias y representaciones mediante imágenes y objetos. Eso nos ayuda a poder comunicarnos, expresarnos, conocer, etc. más cosas y de una manera mejor. Además, ayuda a dominar la psicomotricidad fina (más en Infantil y Primaria que en otros niveles…) y a desarrollar hábitos de orden, capacidad de planificación, capacidad de improvisar y solucionar problemas nuevos, etc. Desarrolla la capacidad de autocrítica, la visión espacial y refuerza la capacidad de atención. Desarrolla el aprecio por las Artes y enseña a los niños a valorar su trabajo.

DIBUJAR

El hecho de dibujar habitualmente nos da reparo a los adultos, muchos de nosotros pensamos que no tenemos cualidades para ello, en cambio los niños adoran dibujar y lo hacen sin miedo.

Hay muchas maneras de hacer arte, el arte no está ligado a la belleza ni existe un único canon que nos diga cómo debemos pintar, dibujar o realizar cualquier obra artística.

Es muy importante disfrutar mientras hacemos arte y sobre todo hay que intentar que los niños a los que enseñemos disfruten también y no se aburran, deben ser críticos y desarrollar sus partes más creativas.

Para pintar es importante conocer la Historia del arte y tener conocimientos de obrs y autores pero no es lo más importante, la realidad de las imágenes es mucho más compleja que todo esto.

Muchas de las pinturas de artistas famosos provienen de estereotipos, de formas aprendidas, pues no todos eran autodidactas y debieron trabajar mucho para conseguir sus logros, como Van Gogh.

El modelo de Autoexpresión, se basa en conceptos contradictorios:

•Si los alumnos tienen que expresarse en libertad.

•Se puede enseñar a dibujar cualquier persona.

•El desarrollo de la creatividad exige aprender a plantear y solucionar problemas nuevos.

•Muchas cosas no son creativas, ni autoexpresivas, y son necesarias.

También podemos aprovechar cosas importantes del modelo de Autoexpresión:

•Fomentar en los estudiantes que aprendan a expresarse y a apreciar sus propias creaciones.

•El arte y el dibujo son medios para conocer y narrar.

•Tenemos que fomentar que sean creativos, que busquen soluciones diferentes, originales, propias y que  tengan un sentido reflexivo.

•Las artes ayudan a desarrollar el pensamiento divergente imprescindible para ser autónomo, creativo y libre.

Un error importante del modelo de autoexpresión era pensar que los niños y adolescentes se expresaban espontáneamente. Aprenden más si un adulto le hace trabajar en su zona de desarrollo próxima.

Respecto al modelo de Alfabetización, hay varios problemas severos:

•Hay autores que niegan que el arte funcione como un lenguaje.

•Insiste mucho en los elementos de la imagen, en el conocimiento de los procesos formales más técnicos.

•Hace una lectura muy automática de las imágenes.

•Las personas no pueden ser concebidas como consumidores de imágenes.

•Las actividades diseñadas a menudo son aburridas, relativas, descontextualizadas y no tienen sentido para los alumnos.

Pero aparte de los inconvenientes de este modelo, también podemos hacer cosas provechosas como:

•Conocer los elementos del lenguaje visual puede ayudar a entender mejor como se crea una imagen.

•Conocer el código y el uso ortodoxo de los elementos plásticos puede ser útil cuando trabajamos el Diseño, la pintura abstracta, la fotografía, etc.

•Alfabetización visual y elementos de la forma, porque pueden ser útil no como fin en sí misma, sino como medio para comprender y saber hacer.

Los cuatro modelos que hemos visto obedecen a concepciones profesionales de la Educación ARTÍSTICA.

Por tanto es necesario tenerlos en cuenta en enseñanzas profesionalizadoras, APD y FP, en los que realmente es necesario saber dibujar de modo profesional, saber expresar y saber dominar los elementos formales.

•También están en la base de nuestro Bachillerato de Arte y de lo que ha sido la Selectividad hasta ahora, especialmente el modelo D.

•PERO EN PRIMARIA –en general en toda la Educación-NO TENEMOS QUE CREAR PROFESIONALES DEL ARTE, SINO GENTE QUE SEPA COMPRENDER EL MUNDO EN QUE VIVE –incluido el Arte-Y QUE SEAS CAPAZ DE USAR LAS IMÁGENES Y CONSTRUIR HISTORIAS, NARRACIONES, EXPLICACIONEDS, ARGUMENTOS, ETC.

¿ POR QUÉ ES IMPORTANTES ENSEÑAR EA?

Desde hace mucho tiempo, la importancia del arte como forma de reflejar y predecir los procesos personales y sociales, es ampliamente aceptado y respetado.

Los modelos de Educación Artística deben estar en consonancia con la concepción del arte en cada momento.

El arte refleja las tendencias internas de la socie­dad  y  es el ámbito idóneo para el desarrollo de la expresión personal y  de la comunicación, consigo mismo y con los demás. Es un método para ampliar el alcance de las experiencias humanas, para desarrollar la intuición y la sensorialidad.  Es un área donde las experiencias pueden ser elegidas, variadas y repetidas a voluntad.  Ésta  característica es,  justamente, una de las que convierte a la actividad artística, en un medio apropiado para trabajar en terapia:  la posibilidad de  variar, repetir y hasta destruir a volun­tad la propia obra,  como representación de otros procesos.

Es importante por dos razones. En primer lugar, porque es imprescindible para alcanzar las competencias necesarias y en segundo lugar, porque es imprescindible en el mundo actual.

Se trata de educar en Competencias Básicas que son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal.

1. La información visual es cada vez más importante:

  • •Más de un 80% de las informaciones son percibidas visualmente.
  • •Las artes visuales y el resto de manifestaciones visuales son el medio que más información transmite.
  • •La imágenes están por todas partes, por encima de límites espacio-temporales.

COMPETENCIAS BÁSICAS

•Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

(Manuel Algeciras, 2007)

Educar en competencias…

•Para integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales.

•Para permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

Porque el desarrollo del alumno es el núcleo de atención; las materias son sólo instrumentos.

“ver es más importante que creer. No es una mera parte de la vida cotidiana, sino la vida cotidiana en sí misma” (Nicolas Mirzoeff)

RELEVANCIA DE LAS ARTES VISUALES EN LA COGNICIÓN

  • Se ha demostrado la importancia radical de las artes visuales en la cognición humana.
  • También su capacidad para promover procesos de aprendizaje complejos (incluidos desde luego procesos de investigación, aprendizaje por proyectos de trabajo, etc.)
  • Mediante las artes, el niño desarrolla notablemente la capacidad lo que está muy ligado a la capacidad para desarrollar conceptos y relaciones. Las artes visuales tienen una estrecha vinculación al desarrollo de competencias cognitivas superiores
  • una gran parte del conocimiento y la experiencia humanos está registrada/interpretada a través de imágenes. No es posible una interpretación inmediata de las imágenes, sino que el alumno tiene que parender a interpretarlas y construir aproximaciones fundamentadas a sus significados.
  • Los lenguajes y las artes visuales son un conocimiento instrumental
  • La práctica de las artes visuales es decisiva para el desarrollo de la psicomotricidad infantil.
  • El desarrollo del dibujo y de la capacidad plástica en general es un aprendizaje fundamental para que el niño sea capaz de dar sentido a aquello que le rodea y también a otorgar sentido a sí mismo y a su acción (subjetiva y grupal). Le permite además construir una explicación propia que puede ser hecha pública.
  • Para el docente el dibujo permite observar el desarrollo emocional y cognitivo del alumno y contrastarlo con otras fuentes de información.

Relevancia de lo visual en la construcción y comprensión de la realidad y de lo identitario.

•Cada vez más lo visual es el referente principal para niños y jóvenes en la construcción de su comprensión del mundo y en su propia construcción identitaria y social.

• Imágenes y productos visuales son medios favoritos para el poder, el mercado, las ideologías, etc.

•Las imágenes poseen un gran poder de evocación y mediación en la construcción de realidades y en la evocación de sentimientos, experiencias, nociones de subjetividad, etc.

•Construimos el mundo a través de imágenes.

•Las imágenes son un relato de nuestra propia vida.

•La vida construida por imágenes hechas por otros.

•A veces, la única posibilidad que tenemos de conocer algo es aprenderlo a través de las imágenes.

•Las imágenes cada vez son más perfectas y mas atractivas, potentes, que cuestionan las fronteras de lo real y la representación.

•Las imágenes no son inocentes, ni asépticas. Están ahí porque alguien lo ha decidido.

Gente que nadie conocía ahora se hace famosa por el cine.

Titanic por ejemplo lo vimos en la película como se hundía pero en realidad no lo vimos de verdad, pero se hundió justo así.

Conocer cosas que no hemos visto.

Expresar sentimientos y hemociones.

No podemos olvidarnos que las imágenes construyen lo real y lo hacen visible, influyen en los imaginarios y en las performatividades.

Visualidad y capacidad para construir argumentos y relatos. Narratividad.

Es muy importante que los niños tengan capacidad  para crear propuestas, construir conocimiento y narrar mediante imágenes y recursos visuales.

Hay autores que imponen que los auténticos analfabetos del siglo XXI serán aquellos que no sepan narrar con imágenes.

Creatividad:

•La competencia creativa es una capacidad cada vez más demandada en el mercado laboral.

•Las artes visuales contribuyen al mejor desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad.

•La creatividad es uno de los factores necesarios para la libertad y la felicidad, nos ayuda a hacer cosas diferentes, que sin creatividad ni siquiera sabríamos de ellas.

Está muy extendido el criterio según el cual la creatividad es un terreno exclusivo para pocas personas poseedoras de un talento especial. Algunas de estas hacen lo posible por difundir dicha creencia de esta forma los que no tienen ese don tienden a sobre valorar la capacidad creadora, viéndola como un atributo inalcanzable o descartándola como si se tratara de una extravagancia o un lujo.

Las investigaciones realizadas demuestran que todos poseemos una potencialidad creadora, fuerte y poderosa, que se va debilitando progresivamente a medida que se van recibiendo en la escuela y en el hogar experiencias que están organizadas de forma no creativa, que poco a poco van inhibiendo tal potencialidad. Paralelo a ello existen investigaciones que demuestran que la creatividad puede restablecerse en aquellos que parecían haberla perdido si se ejercita adecuadamente.

La creatividad se debe en gran media a que se conserve a flor de piel y la propiedad asombrarse que tienen los niños.

Las influencias sociales que día a día recibimos van acortando la imaginación convirtiéndonos en seres excesivamente evaluativos, prestos siempre a atacar las nuevas ideas, incluso antes de ser formuladas.

Coincidiendo con los especialistas es una suerte que la creatividad latente que poseemos nunca se pierda del todo, sino que queda sepultada o aletargada. Con la realización de ejercicios y técnicas creativas unido a la adaptación de una actitud más flexible y abierta ante los fenómenos de la vida, es posible recuperarla. Entonces no debe resultar pesimista pensar que la creatividad se encuentra de modo potencial en cada uno de nosotros y no está unida necesariamente a procederes o conductas enfermizas tales como vivir aislado, no tener adecuada higiene personal o vestir de forma peculiar.

Es así que, como un aporte de la concepción de la creatividad como proceso, desde el punto de vista fenomenológico, se tienen las siguientes etapas de la creatividad:

1) Etapa de percepción, En la que se busca que los sujetos perciban los problemas y aumenten su información respecto a éstos. (Inquietud ante el problema)

2) Etapa de formulación, En la que se define y expresa claramente el problema. (Preparación).

3) Etapa de Hallazgo, En la que se pretende encontrar la mayor cantidad de alternativas de solución. (Incubación)

4) Etapa de evaluación, Convergencia hacia la solución más adecuada, evaluando las alternativas a la luz de los criterios (visión e iluminación).

5) Etapa de realización, Que es la etapa de puesta en marcha de la alternativa de solución, que ha sido concebida como la más adecuada para la solución del problema. (Producción, verificación y distanciamiento)

La consecución de estas etapas en el proceso creativo es de carácter discontinuo y es tomada en consideración en alguna medida, en las otras concepciones de la creatividad.

Por otro lado, las características del proceso de creación y las particularidades mismas de la creatividad ha generado dos aproximaciones en el estudio de la creatividad: la aproximación cognitiva y la psicométrica (Martínez, M. 1997). La primera centra su estudio en las estructuras cognitivas que sustentan el acto creador y la segunda en algunas características particulares de las personas creadoras o los rasgos personológicos, identificadas especialmente a través de pruebas o test.En uno u otro caso, con relativas diferencias, se consideran como indicadores creativos a los siguientes:

1) Originalidad,que es la aptitud o disposición para producir de forma poco usual, respuestas remotas, raras y, en definitiva, novedosas. Hallman (1963) citado por Solar, M. (1993) alude cuatro cualidades para ser original: novedad, impredictibilidad, unicidad y sorpresa.

2) Fluidez, se refiere a la cantidad y calidad de productos elaborados a partir de concepciones identificadas en categorías diferentes. En los Test verbales identificados por Guilford, se dan factores diferenciados de fluidez: ideacional (producción cuantitativa de ideas), de asociación (establecimiento de relaciones) y de expresión (construcción de frases). (Penagos, C. 1998)

3) Flexibilidad, referida a la capacidad de percepción y la producción de contenidos. Esta flexibilidad puede ser espontánea o de adaptación (cambios por inferencia ante una situación en particular). (Penagos, C.1998)

4) Elaboración, aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar, profundizar y embellecer las ideas (Torrance, E.P. 1977).

5) Redefinición, capacidad de reestructuración y reconstrucción a partir de información conocida, con el objeto de transformar un fenómeno concreto de la realidad.

6) Inventiva, capacidad de producir modelos innovadores y constructivos, especialmente de valor social. Novedad y eficacia constituyen los indicadores precisos de la inventiva.

7) Análisis, capacidad para manejar las invariantes funcionales asociados a esta característica, tales como: determinación de los límites del objeto, criterios de descomposición del todo, determinar las partes del todo y estudiar cada parte delimitada (González, S.A. 1998)

8) Síntesis, capacidad para comparar las partes entre sí (rasgos comunes y diferencias), descubrir nexos entre las partes (causales de condicionalidad, de coexistencia, etc.) y de elaborar conclusiones cerca de la integralidad del todo (González, A. 1998).

9) Sensibilidad ante los problemas, Capacidad de las personas para descubrir diferencias, dificultades y situaciones problemáticas ante fenómenos y circunstancias comunes.

A estos indicadores, se suma el aporte de la concepción de la creatividad como producto, que considera como indicadores:

  • Calidad del producto creado.
  • Utilidad social del producto creado.
  • Factibilidad del producto creado para su difusión y/o aplicación, etc.

e) Educación para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual.

•Surge a finales del siglo XX.

•Se plantea una educación artística:

– Más significativa.

- Más abierta y plural.

•Para el modelo de comprensión crítica, cualquier imagen es importante y puede ser analizada/estudiada: todas son relevantes estéticamente.

Una comprensión crítica de la Cultura Visual repara en la importancia enorme de las imágenes y en su capacidad de agencia (que es también una posibilidad para desarrollar la nuestra).

  • Cuando hablamos del poder de las imágenes, de la sociedad del espectáculo, del performing, del imaginario…
  • Cuando reflexionamos sobre que papel cumplen las imágenes, para qué sirven, qué muestran y qué ocultan, quiénes salen en ellas y quienes están excluidos y son invisibilizados, qué modelos establecen,…
  • Cuando nos planteamos por qué y para qué existen las imágenes, por qué fueron fabricadas, por qué están hechas de ese modo, quién las encargo y qué quería conseguir con ellas,…
  • Cuando trabajamos con conocimiento complejo.
  • Cuando hacemos proyectos de trabajo en los que estamos construyendo nuevo conocimiento e investigamos y trabajamos a partir de lo que nos desafía (que no tiene por qué coincidir con lo que nos gusta) sin saber a dónde llegaremos exactamente al final.

El modelo que está más presente en el decreto es el modelo de enseñanza nº 4. Este modelo se basa en una educación en forma de espiral y está formado por los otros 3 modelos.

Este modelo es un modelo de enseñanza que es rico en contenidos aunque yo añadiría algunos de los contenidos que se desarrollan en los otros modelos de enseñanza. A más a más, propondría nuevos contenidos para que la franja del aprendizaje fuese mucho más ancha y que se preocupara de los aspectos importantes de la educación artistica.

Afirma que no se trata de “leer” una imagen, sino de comprenderla críticamente, en profundidad. Sostiene la necesidad de construir interpretaciones para comprender reflexionar sobre cómo las imágenes, y lo visual construye la realidad (y nos construye a nosotros mismos). Y que la interpretación puede cambiar dependiendo del momento histórico, la cultura desde la que se miran, e incluso dependiendo de cada uno.

El espectador es un intérprete, y el asunto es que puesto que la interpretación cambia conforme cambia la realidad, la historia del arte no puede pretender un conocimiento definitivo o absoluto de su objeto. Aunque esto desde cierto punto de vista pueda parecer una limitación, es también una condición imprescindible para el desarrollo: una vez que la visión quede colocada del lado de la interpretación, y no de la percepción, y una vez que la historia del arte admita el carácter provisional o la irremisible inconclusión de su empresa, entonces acaso se hayan puesto los cimientos de una nueva disciplina.

Norman Bryson (1991; 15)

El artista no se limita a la representación, sino que transforma los datos de la naturaleza y los ordena diferente. El autor de una obra de arte no es un descubridor sino un creador, y con la misma plenitud con la que nos referimos a un descubrimiento científico, podemos hablar de una creación artística. Por lo tanto, en esta dimensión creadora o transfiguradora de los datos y de las formas visibles radica la esencia de la actividad artística y la prueba de la grandeza de una Obra de Arte se halla en su capacidad de sublimación. Por encima de las fronteras del espacio y del tiempo, el Arte aparece como un lenguaje universal en el que se expresan las dimensiones eternas del espíritu del hombre.

El arte es, pues, una forma más de lenguaje, ya que es algo estructurado cuyos mecanismos y funcionamiento pueden ser comprendidos y explicados. El arte ofrece un código específico y propio que, al igual que la literatura o la música, puede ser estudiado y aprendido.
No hay una única interpretación para nada. En ello esta la riqueza.

Esta imagen puede ser varias cosas. Según la cultura en la que hayamos crecido, veremospor ejemplo, un capirote de Semana Santa o algo nos hará referencia al Ku Klux Kan.

Solemos llevarnos por aquello que nos imponen los demas ( escuela, universidad, trabajo…), y no valoramos nuestras propias ideas. Esto es algo que nos aliena. Personalmente, pienso que debemos luchar por tener una personalidad más fuerte y una mente mucho más abierta que permita captar las indicaciones que nos presentan desde un pensamiento crítico y que podamos sacar nuestras propias ideas posteriormente, extrayendo aquello que veraderamente nos aporta algo.

¿Arte, ingenio?

¿Que opinas sobre esto? ¿Una obra de arte o simplemente un váter?

-Lo bello y lo feo juntos.


•El alumno no es un “consumidor de imágenes”. Las imágenes construyen la realidad, la interpretan y la simbolizan. Las imágenes influyen en su identidad y en su modo de ser/comportarse. Pueden afectar a su libertad y a su criterio. Por eso es necesario saber qué pasa en y con las imágenes (ideologías, discriminación, poder, publicidad oculta, etc.) y aprender a convivir críticamente con ellas, y también a trabajar y reflexionar sobre los modos en que se construye la identidad propia y de los demás, sobre cómo está construida la realidad, qué valores culturales se proponen, etc (perspectiva autorreflexiva).

Las imágenes construyen la realidad, la interpretan y la simbolizan. Las imágenes influyen en su identidad y en su modo de ser/comportarse. Pueden afectar a su libertad y a su criterio.

Una de las claves es aprender a problematizar lo que vemos, a cuestionar, a desafiar, a buscar soluciones alternativas, a subvertir, es imprescindible mirar detrás de las imágenes…



Hay muchas cosas que les gustan y les importan a los niños que no son escolares y por tanto es preciso jugar con lo que está fuera aunque no sea escolar debemos trabajar con ello. Si a los niños les gustan las series de dibujos animados, pues trabajemos otras cosas a partir de ellas.

Las imágenes son el producto final de interacciones innumerables.

Pero lo más importante es que influyen en todo lo que nos rodea, en nuestra vida, en nuestra sociedad, en la forma en que percibimos las cosas. Todo cuanto captan nuestros sentidos está influenciado por las imágenes. Y ya se encarga nuestra sociedad de utilizarlas para conseguir los fines que se proponen. Aunque enocntramos otras imágenes que muestran una realidad objetiva y que intentan producri un cambio en las personas, haciendoles entender que ciertos hábitos no son saludables.

El problema esta en controlar esas influencias y a quién le llegan.

•Procura crear imágenes y narrativas que utilizan diversos alfabetismos (aural, sonoro, icónico, etc.) y usando medios diferentes: educar en los polialfabetismos porque una de las exigencias contemporáneas es ser capaz de construir argumentos y narrativas en soportes multimodales, que combinan lo escrito, la imagen, el sonido, etc.

•Lo interesante no es tanto “aprender a dibujar” como si dibujar (o pintar o modelar, etc) fuera un objetivo en sí mismo, como aprender a usar el dibujo, la fotografía, el vídeo o cualquier otro procedimiento para poder crear explicaciones y naraciones (historias, imágenes, actuaciones, etc.) que posean sentido y que permitan a las personas expresar, criticar, sentir, conocer, actuar, etc. PARA COMPRENDER LA REALIDAD Y A SÍ MISMOS desde la Libertad, la autonomía y el conocimiento.

•El modelo de Comprensión crítica y performativa de la CV tiene muy presente que diseñar y crear imágenes, objetos, narrativas visuales, etc. es imprescindible. Hay que construir imágenes para dialogar con las que existen, para producir contradiscursos, para crear narrrativas alternativas, para explicitar asuntos,…

•Dominar la herramienta es necesario para poder usarla y obtener calidad, por eso es preciso establecer tiempos y ejercicios de “adiestramiento”. Pero se pueden buscar motivos y dinámicas que faciliten el aprendizaje, lo hagan significativo para los alumnos e implique su interés y/o emotividad.

•Considera tan importante el proceso y los productos, como la reflexión sobre el proceso y los productos: reflexionar sobre el proceso seguido es fundamental; la reflexión final es tal vez el producto más valioso

•Cree que el desarrollo de la capacidad de metacognición es básico para la Libertad y para un aprendizaje significativo

•Tiene muy en cuenta al alumno, su voz y su deseo

•El alumno es el centro del proceso de aprendizaje, no los contenidos. No se trata de que repita, sino de que aprenda y cambie

El alumno como protagonista de su aprendizaje

Tenemos que intentar trabajar siempre por la pasión de aprender, por el deseo de conocer nuevas cosas, trabajar con algo que les motive y fascine, que llegue a retarles y que haga crecer en ellos un interés. Tenemos que sumergirlos en un mundo que les produzca sentirse bien y que sepan que aquello con lo que van a tratar es interesante y les puede ayudar a conocer y comprender muchas cosas.

Tratar temas complejos, no simples cuestiones que supongan un esfuerzo mínimo, hay que hacerles reflexionar en todo momento. Todo esto trae consigo unas ventajas:

Ventajas de las preguntas  complejos:

-No se pueden contestar con una respuesta única ni sencilla.

-Facilitan un aprendizaje más rico que las preguntas simples

-Su valor cognitivo es mucho mayor que el de las preguntas simples y fuerzan un aprendizaje desde la complejidad.

Tenemos que llevar a cabo aspectos relevantes y significativos, sobre todo que nos reten. Es importante tener claro el sentido de la Historia, no podemos construir en abstracto. Sobre todo trabajar mucho con el Arte actual, el Contemporáneo, que como ya sabemos es muy diferente al tradicional.

Es  el alumno/a quien construye su conocimiento SE TRATA DE SER ACTORES Y PROTAGONISTAS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE COMPRENSIÓN DEL MUNDO
•El objetivo no es sólo acumular datos, informaciones, técnicas/procedimientos,… sino sobre todo darles sentido desde el yo o desde el grupo: ayudar a la comprensión crítica
•No se trata de repetir, sino de re-crear o incluso crear.

Aprender es un diálogo, que exige un esfuerzo, salir de nuestro mundo y abrir los ojos hacia nuevos retos. Es importante tener voz para ello y a la vez darsela a los alumnos.

También exige no ignorar la complejidad de las cosas;

Simplificar a veces puede ser necesario, sobre todo para iniciar un aprendizaje, pero la simplificación empobrece la realidad. LLevar esto a cabo exige buscar más allá de lo evidente y cuestionar lo que nos rodea.

En la Educación Artística es importante problematizar todo lo que vemos, cuestionar, buscar soluciones, desafios, advertir, es importantísimo mirar atrás.

Otro punto clave es tener en cuenta que no todos los sujetos son iguales, por ello es importante la subjetividad. Ya que el estudiante es el protagonista de la educación. Además no existen conocimientos acabados, sino conocimientos por reconstruir, e incluso por crear.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s